saludos amigos del blog, en esta oportunidad hablaremos un poquito sobre las adaptaciones curriculares que deben poner en práctica los educadores para que un escolar con discapacidad visual alcance las mismas competencias académicas de sus pares.
En este contexto lo primero que debe considerarse es el aprendizaje del sistema Braille, en segundo lugar la adaptación de dibujos en alto relieve para que el educando conozca mapas, partes del cuerpo humano o cualquier otro elemento que pueda estar presente en el ambiente, enmarcado en el tema del proyecto que se esté desarrollando en el aula, en continuidad con estas adaptaciones, se debe incluir el manejo del ábaco o de la caja aritmética para el pensamiento lógico matemático, igualmente para las clases de computación se hace necesario la adaptación de lectores de pantalla, como guías informáticos que permiten la interacción de una persona ciega con los ordenadores en igualdad de condiciones.
Todas estas adaptaciones alcanzan éxito cuando se conjuga la disponibilidad de recursos tiflotecnológicos y tiflotécnicos con la actitud del docente para aprender y dar una atención de calidad al grupo que debe formar en el aula, como complemento a esta entrada dejaremos un enlace a un video que nos ayuda a reflexionar sobre la administración del currículo, sus comentarios son valiosos para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario